domingo, 3 de septiembre de 2017

Ruta antifiestas de Sacedón II: De prospección por Alcantud

Buenas lectores, de nuevo otra rutita de las que merece la pena dejar registro. Esta vez no voy solo. He conseguido engañar a varios amiguetes beerciclistas, como Kike, Jorge, Andres y Beni. La ruta la encontré en wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12035245. Como siempre sobre el plano, y eso que el autor (javi gt-29) la describe muy bien, todo parece sencillo. Pronto nos daremos cuenta de que es verdad eso que ponía de que las cuestas eran pinas!! La ruta tiene 52 km y 1270 m de desnivel. Mas o menos a todos nos sale eso así que hoy la tecnología no falla.

Empezamos madrugando y atando bicis en el remolque del Beni. Invertimos menos de media hora, lo que es un nuevo record guines personal. Aun así me resisto a comentar que veo alguna cinta sueltecilla, no sea que a los Benito's les de por hacer una reforma jajajjaaj.

Salimos a buena hora y vamos llegando a Alcantud. No había estado en mi vida y te sorprende la cantidad de pinos que se ven!! Los dejo de contar que me voy mareando.

Ya en la plaza del pueblo y después de un rato desatando cintas y montando gpeses salimos de ruta. El autor pone que empieza con 5 km de subida dura dura y piedra suelta. Efectivamente el tío es sincero, lo único que no dice es que se va a tratar de un duathlon jajaja. Hay rampas realmente duras y con unas cuantas piedras. Está muy bien para calentar!!. A Beni ya le suenan las alarmas de la batería jajajja.

Después de efectivamente 5 km llegamos al alto del monte, giramos a la izquierda y sin tramo llano apenas empezamos a bajar por una zona de pinares hasta donde alcanza la vista
Se ve que aqui el monte lo aprovechan, y hay que tener cuidado de no chocar con algún pino cortado o algún skider o similar. Es una bajada rápida y llevar la gopro invita a soltar los frenos. Como diría un tal Ecija cada vez que sale la televisión alguién cata!! Esta vez no pasa nada, aunque alguno se emociona y hay que decirle que no va a salir en tve ni a3 o similares.

Después de un rato bajando nos encontramos en medio del monte con una pedazo de ermita, la de la Virgen de los Hoyos, que viendo lo lejos que está de Alcantud no veo yo que haya muchos feligreses. El recinto está vallado y todo, debe ser por las vacas que les da por cagar en cualquier lado jajajaja..

Despúes de un pequeño y rápido piscolabis seguimos bajando y nos encontramos con un refugio y poco más adelante una laguna
Refugio y beerciclistas

Andres Benito pensando "debería haber abierto el taller"

Seguimos la ruta, que según el autor continúa por una segunda subida ciclable pero con rampas vestiales. De nuevo lleva toda la razón y nos encontramos con una subida realmente exigente que nos obliga a darlo todo. Menos mal que tiene un descanso en medio y cogemos un poco de aire
A pesar de la cuesta no se pierde el buen humor!!

Las últimas rampas dan respeto. Unas vacas nos adelantan no digo na!. Ya parece que se ve el final! Parada para darle un poco al diente y a seguir.

Empezamos a darnos cuenta de que vamos con la hora pegá y nuestro amigo Kike empieza a apremiarnos. Mucho efecto no surte y tiene que enviar varios comunicados con cambios de horario previsto de llegada. Al final llegaremos antes de la carne de toro de Sacedon asi que bien jaajajaj

La ruta sigue ahora por una zona llana y salimos a un camino asfaltado que debe de venir del Pozuelo y va hacia Carrascosa de la Sierra. Continuamos varios km por esta "cañada de la muerte" (viene así en el gps C. D.E.P.) y vemos que Andres empieza a reconocer objetos y formas y se orienta como una brújula. Eso sí, antes ni carretera ni na! Pasamos por una placa al mejor agente forestal de la zona y vemos ya Carrascosa de la Sierra. Vemos unos hitos de señalización que marca dirección Carrascosa y "Los Castillejos", que dice Andrés que es una réplica exacta de la Ciudad Encantada de Cuenca, y que no cobran entrada. Al poco veremos el desvío hacia Carrascosa y esta joya de la geología, pero dejaremos su visita para otro día.

Tras un pequeño llano entre pinares y sabinas empezamos una fuerte bajada dirección a nuestro siguiente objetivo, el mirador de la hoz del río Tragavivos!!. La bajada por pista y con unas vistas que nos obligan a parar

La ruta ahora nos desvía hacia la izquierda hacia el mirador de la hoz de Tragavivos. Se trata de ir y volver por el mismo camino. Al poco empiezo a reconocer el terreno de otra vez que vine por aqui de prospección. Efectivamente toca una subida empinada, pero a diferencia de la vez anterior, es ciclable. Se ve que han despedregado y han echado hasta hormigón! No está mal para dar acceso al mundo perdido de parque jurásico como dice el autor de la ruta ejejeje. Llegamos por fin al mirador donde se ve al fondo el embalse de Molino de Chincha e incluso se distingue el canal que baja por medio de toda la hoz del Guadiela. De hecho hay una ruta a pie que va por el borde del canal no apta para gente con vértigo. Hablando con el amigo Andrés vemos que la podíamos hacer un día con bici, total, con las dobles vas a todos os lados.

Tras dejar este remanso del cretácico y no convencer a mis compis de ruta de que subamos un poco más que hay mejores vistas, desandamos el terreno y continuamos dirección al pueblo de Santa Cristina, una pequeña aldea perdida de la mano de Dios, que es el final de la hoz de Tragavivos. Hacemos unas trialeras por medio del pueblo, cogemos agua, vemos incluso a dos vecinos, y capto una de esas fotos que ni con photoshop la sacas igual jajajaja

Es un pueblo realmente curioso y totalmente aislado, al que se accede solo por camino forestal que recorre todo el curso del Guadiela. Justo debajo está la central hidroeléctrica que aprovecha las aguas del canal del vértigo. El entorno es el típico que te hace recordar que Cuenca es Única!!

Bajamos río abajo por la ribera izquierda y nos vamos encontrando sitios de esos que si no los fotografías es delito. Vamos, lo comparo a encontrarte con la Shiffer en medio del monte y no parar a decirle ver si necesita algo jejeejej

Las horas que son y el calorcillo que hace casi terminan por convencernos de pegarnos un baño. Nos queda poco de ruta pero aún queda la última sorpresa del día, el desfiladero de Toriles y la central hidroeléctrica homónima.

Parajes perdidos de Cuenca!! La verdad que la ruta es un descubrimiento continuo de zonas impresionantes. Los que conozcan la zona un poco sabrán de que hablo. Parece mentira que a escasos 30 km todo sea un secarral. Os recomiendo a todos hacer esta zona del Guadiela, y si no tenéis vértigo, la ruta del canal del tragavivos, eso si, andando Andres!! ajjajaaja

Continuamos la ruta por la zona de los baños de Alcantud y buscando un enclave romano que dice Andres que hay por aquí, que se llama Peña Escrita. Un tío cultivao este Andres. Al final habrá que volver con plano otro día porque no lo encontramos.

Abandonamos ya el Guadiela dirección a Alcantud, superando la última tachuela del día (nos tenía acojonaos el perfil de wikiloc). Llegamos con la hora un poco pegá pero con la suerte de encontrar un bar que nos acoge sin recelos y nos da la alegre noticia de que ha hecho ensaladilla de más y que si queremos!! Muertos de hambre que venimos no digo na! jajajaj

Un placer de ruta con estos buenos amigos beerciclistas!! Esperemos repetir por esta zona y por otras  muchas más!! No todo en la vida es correr, y el día de hoy es el mejor ejemplo!!